jueves, 24 de junio de 2010

Los fans de Sonic: la pluralidad personificada







Estamos acostumbrados a sentir como la comunidad de fans de Sonic tira piedras contra su propio tejado demasiado a menudo. Sin embargo, la realidad es bastante más compleja de lo que ha simple vista pueda parecer. Los distintos cambios de estilo de los videojuegos de Sonic han propicio que sus seguidores se distribuyan en sensibilidades muy diferentes que pasaré a analizar. ¿Objetivo? Lo dudo mucho. ¿Consensuado? Ni de broma, entre los fans de Sonic no existe consenso, sobre todo después de acontecimientos tan dramáticos como "La Gran Depresión" (Entre Sonic Heroes y Sonic 06).

2 fans de Sonic 3 opiniones

Antes de hacer este análisis, que en ningún momento pretende ser científico, quiero dejar claro varios puntos:


-Es un punto de vista bastante particular

-Tomo como fuentes el comportamiento y los términos de los fans en los distintos medios

-Las etiquetas son etiquetas. No quiere decir que todos nos podamos asignar una al 100%. Todos somos diferentes


-Usaré vocablos en inglés por ser la lengua más extendida en Internet y la que más ha moldeado la manera de ser de los fans de Sonic. El punto de vista es, sobre todo, occidental.


Las 4 tribus:


Radical "Old School" Fans







Este grupo se caracteriza por su idea restrictiva sobre los videojuegos de Sonic. Se compone mayoritariamente de gente nacida antes de 1985. Para ellos, Sonic murió en 1994 una vez acabada la saga Sonic 3 & Knuckles. No pueden ver nada bueno a paritr de esta etapa y muy rara vez adquieren productos de Sonic que pertenezcan al Siglo XXI. Son, por tanto una parte diminuta del mercado actual de Sonic. La mayoría de los productos adquiridos suelen ser artículos clásicos o recopilatorios.

Una buena parte de ellos pertenecen a la categoría especial "Fuck you Sega fans" y casi todos sueñan con una nueva consola de Sega que vuelva a traer a la compañía a los años dorados. La palabra "Eggman" para ellos probablemente les recuerde a un superhéroe y no a un personaje de Sonic.


"Old School" Fans



Al igual que el anterior grupo, la mayoría de sus miembros nacieron durante la primera parte de los 80, aunque hay muchos miembros que también pertenecen a la segunda mitad de esta década.

Su predilección son los juegos clásicos de Sonic, es decir, el periódo 1991-1994. La pirámide de calidad está presidida por los juegos de la Mega Drive del erizo azul. A diferencia del anterior grupo, no rechazan los juegos no clásicos, si bien admiten que estos son inferiores a lo hecho durante los años en que Sega producía consolas. Reconocen que la época 3D de Sonic no fue creativa, si bien a veces admiten que juegos como los pertenecientes a la saga Adventure o Advance tenían una calidad bastante aceptable. En muchos casos, los Old School fans ponen a juegos como Sonic Adventure 1 y/o 2 a la altura de los clásicos. Suelen ser muy críticos con la época de "La Gran Depresión" (2002-2006) y son muy escépticos con los juegos Next Gen.

Los Old School fans tienen una posición importante en el mercado, ya que a pesar de que los años de gloria han acabado, siguen comprando moderadamente los juegos modernos de Sonic. Aún así, existen unos cuantos que pertenecen a la categoría "Fuck you Sega Fans" y que aún así siguen comprando sus productos....lo podemos llamar la "masa hipócrita".

La mayoría esperan con devoción mesiánica una DreamCast 2.





"Modern School" Fans



La mayoría de estos fans nacieron a finales de los 80 y principios de los 90. Su época dorada es la vivida los años antes de "La Gran Depresión". Por ello, consideran la serie Adventure y Advance como lo más alto a lo que ha llegado Sonic. Suelen tener un gran respeto por los clásicos y en muchos casos los sitúan a la misma altura que la serie Adventure, aunque no la hayan vivido con la misma devoción debido a su juventud.

Suelen favorecer lo 3D por encima de los 2D y no tienen miedo a la evolución. Sin embargo, son grandes críticos de "La Gran Depresión" y aunque en algunos casos pueden defender uno o varios juegos de esta época (Sonic Heroes o Shadow the Hedgehog) en general realizan críticas más despiadadas que los Old School contra Sonic 06. Esto se debe a que han vivido con mayor interés la evolución 3D de Sonic, por lo que el fallido videojuego del 15º Aniversario supuso un gran golpe para estos seguidores de Sonic. Forman el segmento de mercado más importante, ya que consumen por igual productos clásicos y modernos. Siguen existiendo numerosos miembros de la categoría especial "Fuck you Sega" pero aquí se agolpan también la mayoría de los pertenecientes a la categoría especial "I Love you Sega".

New Fans



La mayoría de estos fans nacieron a mediados de la década de los 90 o en años posteriores. No existían o eran muy pequeños en la época clásica. Suelen tener un gusto variado y su composición todavía no es susceptible de evaluarse con algo de exactitud. Consumen preferentemente los productos 3D de Sonic. Puesto que muchos vivieron la época de "La Gran Depresión" no hay una definición clara y continuada de sus gustos. Entre lo variado de sus aficiones, es fácil comprobar que los juegos clásicos no despiertan grandes pasiones entre estos jóvenes seguidores. La calidad gráfica de Sonic1-&Knuckles despierta hastío y aburrimiento en comparación con los espectaculares videojuegos modernos. Estos seguidores desconocen conceptos como la rivalidad Sonic-Mario o la sacralidad o no de que Sonic aparezca en consolas de Nintendo. Entre estos fans podemos encontrar la minoría de seguidores que consideran que Sonic 06 fue un juego bueno. Su consola de bolsillo es la Nintendo DS y el ritmo cotidiano de Sonic es el trepidante caminar por las tierras de las Mil y una Noches, su extraordinaria carrera durante la historia Unleashed o su blandir de espada en la Corte del Rey Arturo.

En esta categoría apenas existen miembros de las categorías "Fuck you Sega" o "I Love you Sega" ya que son demasiado jóvenes como para evaluar los grandes bandazos de la franquicia o como para tenerle suficiente cariño.

La mayoría creerán que la palabra "Robotnik" es el nombre de algún Digimon desconocido...


2 categorías "especiales".

"Fuck you Sega" fans: Todo lo que Sega hace en el siglo XXI es una basura. Nada volverá a ser como antes y no hay esperanza. Sonic debe morir.

"I Love you Sega" fans: Todo lo que Sega hace, ayer y hoy, es fantástico y se debe consumir cualquier producto de Sonic por muy malo que sea para sostener la mediocridad de la franquicia.

2 comentarios:

  1. Que buen análisis haces y me gustó mucho el termino "Gran depresión" también me agrada como pones de horizonte a sonic héroes como el inicio de esta grán depresión... Un título disfrutable y olvidable u.u

    ResponderEliminar
  2. yo soy de digamos de los new fans,ya que naci en el año 2000 pero por suerte pude tener una Dreamcast y creo que los adventure son lo mejor los clasicos me encantan no me fijo en la calidad grafica o si es en 3D,son demasiado divertidos y no tan faciles como el black knight,odio la union de SEGA y nintendo,deciaria que nunca hayan creado el sonic 06 me gustan todos sus juegos sin importar como sean,menos los de alto nivel de dificultad alguna ves juugaste a sonic heroes en modo super hard -_- uff

    ResponderEliminar